Nacional Portada

Porcentaje del IGTF a pagos en divisas y criptomonedas entró en vigencia este 28M, conoce detalles

Porcentaje del IGTF a pagos en divisas y criptomonedas entró en vigencia este 28M, conoce detalles
Porcentaje del IGTF a pagos en divisas y criptomonedas entró en vigencia este 28M, conoce detalles

Andreína Vies.- Desde este lunes entró en vigencia el impuesto a grandes transacciones financieras (IGTF) de 3 por ciento, el cual debe estar reflejado en las facturas que emitan las empresas catalogadas como contribuyentes especiales que reciben pagos en divisas y criptomonedas.

De acuerdo a la ordenanza del Seniat, las empresas deben realizar su declaración y pago del IGTF quincenal.

La designación como “agentes de percepción” del IGTF de 3 % a los sujetos pasivos especiales (SPE), se encuentra reflejada en la providencia administrativa SNAT/2022/000013 del Seniat, publicada en Gaceta Oficial Nº 42.339, con fecha del 17 de marzo de 2022.

Para las operaciones que no tengan intermediación financiera fue fijado el 3 por ciento de la alícuota del IGFT para transacciones en monedas extranjeras y monedas digitales, esta ordenanza aparece reflejada en la reforma de ley oficializada el 25 de febrero.

El 3 por ciento del IGTF es una carga tributaria que debe pagar la ciudadanía, ya que, “dos de cada tres transacciones comerciales se hacen con divisas”.

Contenido

Ejemplo de cómo funciona el IGFT

Según un ejemplo reflejado en un trabajo del medio digital Crónica Uno, se destaca que, si un ciudadano tiene en su poder 100 dólares, y acude a comprar a un SPE, solo deberá gastar 81 dólares, pues el restante estará destinado al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es 16 %, y 3 % para el IGFT.

Le puede interesar: COVID-19 en Venezuela: 56 casos y 1 deceso

Reacción de la franquicia Arturo’s Venezuela

Tras la medida ordena por el Seniat, la cadena de comida rápida Arturo’s Venezuela emitió un comunicado donde destacó que existen dudas sobre este porcentaje, por lo que solo aceptará solamente bolívares.

Parte de la misiva reza: “Arturos’s de Venezuela informa a todos sus clientes y allegados que, motivado a la incertidumbre generada por la aplicación de la nueva Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, nos vemos en la obligación de temporalmente suspender la recepción de divisas”.

Redes sociales

Categorías