Mundo Notiglobo

Ministro de Exteriores de Brasil dimite tras las presiones por su gestión durante la pandemia

NotiGlobo.- El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, presentó este lunes su dimisión tras las presiones por su gestión durante la pandemia del COVID-19, en medio de la crisis sanitaria en la nación.

De acuerdo con fuentes del Gobierno citadas por G1, la renuncia se dio después de fuertes críticas por parte de parlamentarios y diplomáticos brasileños sobre la gestión para manejar crisis sanitaria.

Dos senadores, Alessandro Vieira y Randolfe Rodrigues, tenían previsto presentar este mismo lunes ante el Supremo Tribunal Federal (STF) un pedido de impeachment contra Araújo.

El canciller fue cuestionado por la gestión de la compra de vacunas contra el Covid-19, que ya ha dejado 312.206 muertos y más de 12,5 millones de casos en el país y que con un récord diarios de fallecidos se enfrenta a una posible escasez de alimentos y el colapso sanitario en muchos de los estados.

Araújo ha sido criticado por su política en el exterior marcada por un estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos durante la presidencia del exmandatario Donald Trump y las confrontaciones con importantes socios comerciales como China, principal destino de exportaciones brasileñas, así como el mayor productor de suministros de vacunas antiCovid-19 del mundo.

El propio presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, calificó de defectuosa la política exterior de Brasil, mientras que Arthur Lira, presidente de la Cámara, pidió la dimisión de Araújo por los mismos motivos.

Lea también: Tras largo confinamiento relajan restricciones en Inglaterra

Los parlamentarios argumentan que estos fallos en las relaciones diplomáticas perjudicaron la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Este fin de semana, más de 300 diplomáticos brasileños publicaron una carta en la que le acusaban de causar «graves prejuicios en las relaciones internacionales» y exigieron también su dimisión.

Con información de AA.

Redes sociales

Categorías