Mundo Noticias Portada

Turquía bloquea YouTube y cumple una semana con Twitter restringido

NOTIGLOBO.-

Redes sociales siguen dando de qué hablar en Turquía. Cuando se cumple una semana del bloqueo en Internet ordenado por ese país a Twitter, una nueva disposición adopta la misma medida contra YouTube, pues el portal de videos publicó dos grabaciones en las que el jefe de la inteligencia de ese país vislumbraba la posibilidad de un autoataque para justificar una ofensiva militar contra Siria.

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, está involucrado en los hechos descritos en las grabaciones descubiertas, pues quienes dialogan en ellas son funcionarios bajo su mando. Ello podría repercutirle negativamente en los resultados de las elecciones municipales, que se desarrollarán el próximo fin de semana. De la publicación del escándalo se ha encargado el portal del periódico Cumhuriyet, este jueves 27 de marzo. El autoataque, que se atribuiría a los sirios, hubiese dado pie a una actuación bajo la presunción de una legítima defensa.

Oposición turca había denunciado esta semana, precisamente, lo contrario. Advertía que su país estaba interesado abiertamente en atacar a Siria, algo que no apoya la opinión pública. El fin verdadero sería desviar la atención sobre los escándalos de corrupción ventilados a través de los medios. Uno de los involucrados en la grabación admitió su participación, no sin antes aclarar que el mensaje, en líneas generales, había sido manipulado. Denuncia que han sido víctima del espionaje y asegura que castigarán duramente a los responsables por poner en peligro la seguridad nacional.
Turquía se apresta a investigar a fin de determinar cómo se pudieron obtener registros de una reunión aparentemente secreta. Ese país ha puesto como condición a YouTube que retire las grabaciones para levantar el bloqueo, algo que estaría a cargo de su propietaria, Google.
Twitter, entretanto, reporta una caída del 50 por ciento en su actividad dentro de Turquía en los últimos siete días. El número de mensajes diarios de diversos usuarios sobrepasa por poco los 500 mil, actualmente. El bloqueo no ha sido total debido a que varios tuiteros han encontrado formas alternativas de acceso, que el Gobierno poco a poco ha ido detectando y contrarrestando. Un juzgado de Ankara ordenó levantar la medida sin que se le haya acatado hasta la fecha.

Redes sociales

Archivo

Categorías