Mundo Política Portada

Estados Unidos plantea fin del espionaje masivo

NOTIGLOBO.-

Barack Obamapresidente de Estados Unidos, aprovechó este jueves su viaje a Roma para presentar mediante un comunicado un plan que acabe con el espionaje masivo en su país por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), así como también con la recolección de datos telefónicos. De esta manera, el mandatario busca recuperar la confianza de la ciudadanía, alejarse de las críticas y que el Congreso legisle sobre la materia, luego que el ex agente de la CIAEdward Snowden, revelara la existencia de programas de espionaje masivos.

Compañías de telefonía de Estados Unidos serían así, las únicas responsables del manejo de estos datos, que podrán conservar por un máximo de 18 meses y colocar a disposición de la NSA sólo en casos extremos y autorizados por un tribunal secreto, por ejemplo cuando se sospeche de actividades terroristas. Sólo en situaciones de emergencia, la Casa Blanca no requerirá ninguna aprobación.
Legisladores del Congreso de Estados Unidos analizan desde hace un tiempo algunos cambios en los programas de la NSA, elaborando para tal fin dos proyectos de ley que deberán ser sometidos a discusión. Tal iniciativa se complementa con la decisión de Obama de cancelar el espionaje de líderes de países aliados, algo que fue denunciado por Snowden y que afectó a la canciller de Alemania, Ángela Merkel.
Rusia es otro tema en la agenda actual de Obama. El presidente afirmó que las sanciones económicas contra ese país luego de adherir la región de Crimea a su territorio podrían tener repercusiones negativas en su propio país y en Europa. Su gabinete está buscando fórmulas para llevar al mínimo este impacto. El mandatario aspira a que su homólogo Vladimir Putin reflexione sobre sus políticas expansionistas y permitan que la crisis política y económica de Ucrania se resuelva de forma pacífica, sin embargo advirtió que el castigo contra el Kremlin será cada vez mayor de no cambiar su posición.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...