Nacional Noticias Portada

Caracas y Valencia afectadas por la bruma o calima

NOTIGLOBO.-

Nubes blancas de grandes dimensiones cubren la ciudad de Caracas, como consecuencia de diversos incendios forestales. En la capital de Venezuela, el fuego emanado del Parque Nacional Warairarepano hace que sus habitantes respiren aire con un fuerte olor a quemado.

Bruma o calima es el nombre que recibe este fenómeno, común en las épocas de sequía, puesto que la falta de lluvias genera las condiciones necesarias para la ocurrencia de incendios forestales. Organizaciones no gubernamentales como “Una Montaña de Gente”, de Caracas, informan que han sido 30 las hectáreas arrasadas por el fuego en el Parque Nacional Warairarepano y no menos, como se había informado. Descartan la tesis del Gobierno de que los incendios fueron provocados por actos de sabotaje; se los atribuyen a indigentes –especialmente ubicados en los accesos- y personas que practican rituales de brujería.
Olores como éstos permanecerán en las narices de los capitalinos por espacio de varias semanas, debido a que los incendios en diversas zonas del Parque Nacional Warairarepano no han sido sofocados en su totalidad y los servicios meteorológicos detectan la presencia de fuertes vientos.
Valencia es otra ciudad de Venezuela, al oeste de Caracas, donde la bruma o calima se ha hecho sentir debido a incendios forestales registrados en varios municipios de Carabobo, específicamente en zonas montañosas de los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego y Guacara y en los parques nacionales San Esteban y Henri Pittier. El fenómeno se observa desde principios de la semana en curso en cerros como Lomas del Este, La Cumaca y El Café; funcionarios de Protección Civil y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) intentan sofocar las llamas en este último, y atribuyen el fenómeno a hechos de sabotaje.
Población de las zonas afectadas debe exponerse lo menos posible al aire libre, usar mascarillas e hidratarse constantemente. Quienes padecen enfermedades respiratorias deben ser evacuados del lugar. El acceso a los parques nacionales San Esteban y Henri Pittier se encuentra restringido desde principios del año en curso por disposición de Inparques, pues en sus linderos se han registrado más de 100 incendios que devoraron casi dos mil hectáreas.

Redes sociales

Archivo

Categorías