Notiglobo Especiales Notiglobo

Conoce los resultados del tercer Examen Periódico Universal de la ONU sobre Venezuela (25 enero)

Conoce los resultados del tercer Examen Periódico Universal de la ONU sobre Venezuela (25 enero)

NotiGlobo.- El pasado martes 25 de enero se celebró el Tercer Examen Periódico Universal de la ONU sobre Venezuela donde distintos países brindaron recomendaciones y abogaron por los derechos humanos. Estados Unidos exigió al actual presidente de la República, Nicolás Maduro, rendir cuentas sobre los responsables de violaciones de Derechos Humanos en el país y cesar las persecuciones políticas, ejecuciones extrajudiciales y torturas.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de derechos humanos que estableció la Asamblea General en su resolución 60/251, del 15 de marzo de 2006 y elaboró el Consejo de Derechos Humanos en su resolución 5/1, del 18 de junio de 2007.

El ciclo comprende cuatro años, con diversas etapas, incluida la preparación de documentos en que se basa el examen y el seguimiento de las conclusiones y las recomendaciones producto de la evaluación. En cada etapa del proceso participan las organizaciones intergubernamentales, las instituciones nacionales de derechos humanos, en el caso de Venezuela la Defensoría del Pueblo, así como representantes de la sociedad civil.

Mejorar la situación de los derechos humanos en el terreno; Cumplir con las obligaciones y los compromisos del Estado en materia de derechos humanos y la evaluación de los avances y los retos que se planteen; Fortalecer la capacidad del Estado y la asistencia técnica, en consulta con el Estado examinado y con su consentimiento, son parte de los objetivos del EPU.

Contenido

Resultados del Examen Periódico Universal para este 2022

La representante de Estados Unidos, Sheba Crocker, solicitó al chavismo investigar durante los próximos seis meses «las creíbles alegaciones de asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas, torturas y otros abusos físicos y sexuales» así como liberar de forma inmediata a todos los presos políticos y acabar con las detenciones de manera arbitraria.

Otra petición de la representante estadounidense fue considerar «permitir a todos los medios independientes, instituciones religiosas, sociedad civil y organizaciones humanitarias operar sin restricciones o amenazas».

España denunció ante la ONU la situación de los derechos humanos desde el año 2016 y brindó algunas consideraciones a Venezuela para enfrentar la situación entre las que destacan:

  • Garantizar el cese de los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, disidentes, defensores de derechos humanos y manifestantes, así como garantizar su seguridad y libertad efectiva, y ofrecer reparación a las víctimas.
  • Canalizar los conflictos sociales, políticos e institucionales a través de la participación democrática y el diálogo, y poner fin a las barreras legales, financieras y administrativas que obstaculizan la labor de las organizaciones de la sociedad civil y reducen su espacio.
  •  Adoptar las reformas necesarias para restablecer la independencia e imparcialidad del judicial, del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo como instancias internas de salvaguarda del estado de derecho, la defensa de la legalidad y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, la representación del Reino Unido insistió en la preocupación que tienen sobre los informes del sistema judicial venezolano para socavar la democracia. Como propuestas figura lo siguiente:

  • Adoptar medidas urgentes para acabar con el trabajo forzado, explotación sexual y trata de seres humanos en el Arco Minero del Orinoco.
  • Garantizar salud sexual y reproductiva para todos, atención sanitaria materna para recién nacidos y abortos seguros.
  • Respetar la independencia de los partidos políticos, levantar el cese arbitrario de disidentes y emplear debidamente los tribunales.

Gobierno venezolano sobre el Examen Periódico Universal

El pasado 26 de enero Nicolás Maduro refirió que la participación de la comisión gubernamental que ofreció detalles del avance del país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante la tercera revisión periódica realizada sobre esta nación, fue un «éxito» y agregó que «Venezuela triunfó con su verdad».

La encargada de ofrecer balances ante el Consejo fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez en compañía de un grupo de ministros, esta refirió que Estados Unidos y Reino Unido han atentado contra Venezuela, uno al imponer sanciones, y el segundo, por bloquear el acceso al oro que le pertenece a la nación.

Durante la exposición se conoció que, «Venezuela respondió a la crisis sanitaria pese a que la asfixia económica nos privó de 99% de nuestras divisas y se bloquearon recursos para la compra de vacunas, tratamientos y equipamientos», por lo que solicitaron ante los representantes de la ONU abogar para que el país no continúe bajo medidas coercitivas extranjeras.

Lo que dice Bachelet sobre procesamiento de violaciones de los DDHH

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.

Hasta el momento existen pocos avances en los procesamientos judiciales de las cadenas de mando de altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que han sido acusados de cometer violaciones a los derechos humanos, informó el pasado 25 de enero la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet.

Bachelet destacó en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) que, no se ha generado ninguna sentencia definitiva en los casos denunciados.

“El ACNUDH prosiguió su diálogo periódico con el Ministerio Público y observó algunos avances en la actuación judicial en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluida la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas. El ACNUDH observó pocos avances en el establecimiento de una cadena de mando de las responsabilidades de las autoridades superiores, e indicó que no se había dictado ninguna sentencia definitiva sobre esos casos”, reseña parte del documento.

El documento también reiteró la recomendación para que “los delitos perpetrados por funcionarios públicos se investigaran de forma rápida, exhaustiva e imparcial y que los presuntos autores, incluidos los de la cadena de mando, fueran llevados ante la justicia”.

Mientras algunos Estados denuncian la violación de los derechos humanos ante la ONU, existe un grupo de países aliados a Nicolás Maduro y su gabinete, como Rusia, China, Siria y Cuba, quienes mantienen su discurso en cuestionar las sanciones del gobierno norteamericano.

Es así como Rusia pidió a Venezuela continuar «la cooperación con la Oacnudh para superar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela» según reseñó Noticiero Digital. En tanto que Nicaragua propuso «mantener el combate a la desigualdad y la pobreza».

LEA TAMBIÉN | Diálogo, revocatorio y economía, aristas que marcarán este 2022

Redes sociales

Categorías