Nacional Notiglobo Portada

CIDH condena supuestas “ejecuciones extrajudiciales” contra jóvenes en Venezuela

CIDH

NotiGlobo.- Este sábado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este sábado las supuestas “ejecuciones extrajudiciales” de hombres jóvenes en situación de pobreza ocurridas en Venezuela.

“Conforme a información pública, en la primera quincena del 2022, agentes de seguridad del Estado estuvieron involucrados en al menos 27 asesinatos, patrones y números que coinciden con los registrados por la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de Estados Americanos”, indicó la CIDH en un comunicado.

Destacó que en estos casos, ocurridos en el marco de operativos de seguridad ciudadana, el 80% de las víctimas tenían menos de 25 años, 99% eran hombres en situación de pobreza y en un 80% de los casos hubo algún tipo de amenaza o intimidación contra los denunciantes.

“La CIDH observa que estas muertes podrían configurar ejecuciones extrajudiciales, conforme a estándares interamericanos. Adicionalmente, encuentra preocupante que el Estado venezolano presente gran parte de estas muertes violentas como incidentes de ‘resistencia a la autoridad’”, enfatizó.

Lea también: 1.989 casos y 5 decesos por COVID-19 se registraron en Venezuela el viernes

CIDH hace llamado a Maduro

Por lo que hizo un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, así como a “investigar, juzgar y sancionar” la práctica sistemática de esta grave violación de derechos humanos.

Con información de Monitoreamos.

Redes sociales

Categorías