Nacional Noticias

Autorizado el uso de armas de fuego en manifestaciones

GNB-Arma-de-Fuego-Manifestaciones-NotiGlobo

NOTIGLOBO

Según resolución 008610 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.589, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) podrá hacer “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, con el fin de evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

Aun cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 68 que “prohíbe el uso de armas de fuego  y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”, el general en jefe Vladimir Padrino López ordenó la publicación de dicha resolución.

No se permitirá el uso gases tóxicos en zonas donde haya edificaciones o instituciones que congreguen personas con mayor riesgo de sufrir consecuencias, todo esto con el fin de “proteger los derechos humanos de los manifestantes y evitar desórdenes”.

GNB-Arma-de-Fuego-NotiGlobo

Inspección

Los funcionarios que intervengan en manifestaciones serán inspeccionados por equipos auditor interno que verificará que no porten ni oculten equipos o materiales que se encuentren prohibidos.

Los efectivos tendrán derecho al uso de cámaras fotográficas y de vídeo para “posteriormente verificar los procedimientos”.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías