Nacional Portada

Periodo de Guaidó como líder de la AN fue prorrogado por un año

Periodo de Guaidó como líder de la AN fue prorrogado por un año
Los diputados recién electos tomarán sus curules el 5 de enero de 2021. Foto Referencial cortesía.

Andreína Vies.- Desde el Palacio Legislativo venezolano aprobaron la prórroga que mantendrá vigente por un año tanto las funciones de los actuales diputados como del cargo que lidera el opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente de la Asamblea Nacional (AN).

El órgano unicameral adoptó dicha decisión en respuesta al proceso comicial del 6 de diciembre, donde la AN quedó en manos del gobierno de Nicolás Maduro, es por ello que antes de la toma de posesión de los cargos el 5 de enero el Parlamento extendió el periodo de legitimidad del órgano de mayoría opositora que rige actualmente.

Parte del estatuto emitido por la Asamblea Nacional reza: “La continuidad constitucional será ejercida (…) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”.

Los objetivos que persiguen los actuales diputados con dicha prórroga son modificar la legislación que rige el estatuto de transición, instrumento que fue avalado por la oposición durante el 2019, cuya finalidad era apartar del poder a Maduro y llamar a elecciones presidenciales bajo todos los mecanismos democráticos que requiere este proceso.

Ante el panorama político en el país, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que este movimiento basado en la Constitución servirá para velar por “los intereses de la República”, agregó, que no permitirán que el ejecutivo izquierdista “aniquile la alternativa democrática y menos por omisión”, en este sentido, reiteró que continuará luchando por la libertad del país.

Le puede interesar: Acontecimientos que marcaron el 2020

Por su parte, el partido político Acción Democrática tal como había anunciado durante la semana pasada decidió abstenerse de votar en favor de la extensión de la AN por considerar que esta debe “actuar en sesiones plenarias y no en una Comisión Delegada como establece la reforma”.

Redes sociales

Categorías