Noticias

Daniel Riveros recomienda depurar las listas de contactos en las redes sociales

Luis Daniel Riveros Atterbo - Cibercrimen en Facebook

Las tecnologías de la comunicación y la información evolucionan cada día más rápido, y con ella, la capacidad de organizaciones criminales para aprovecharse de las vulnerabilidades de los usuarios en las redes sociales.

Secuestros, estafas, robo, violaciones y complejas redes internacionales dedicadas a la trata de personas que captan a través de los medios digitales, mayormente Facebook, son algunas de las modalidades más comunes.

“Recomendamos depurar o segmentar las listas de amistades para los mensajes que vamos a difundir en Facebook (…) La inocencia y la falta de cuidado que tenemos en estos contactos sigue siendo el factor decisivo que potencia la posibilidad de ser víctima de secuestros, robos e incluso difamación por redes digitales”, dijo Daniel Riveros, director de MásQueDigital, durante el programa Rostros del Crimen, transmitido por Televen.

El especialista enfatiza que son casos fortuitos en el mal manejo de una imagen digital lo que expone a los usuarios a las organizaciones criminales.

Por su parte, el experto en Informática Forense, Raymond Orta, señala que la información que se coloca en las redes sociales le dice al mundo muchos detalles de nuestra vida privada: ubicación, rutina, perfil socioeconómico e incluso psicológico.

«Protegiendo nuestras redes sociales somos menos vulnerables», enfatizó Orta.

Luis Daniel Riveros Atterbo - Cibercrimen en FacebookMedidas preventivas

El panel de especialistas estuvo de acuerdo en que los padres deben estar atentos al nivel de acceso de los niños y jóvenes a internet. Además, instan a las familias a estar atentos ante cualquier cambio de actitud, así como autoagresiones, procurando siempre la conversación oportuna desde la comprensión y la empatía. En caso de ser necesario, se recomienda buscar la ayuda de profesionales.

Entre otras recomendaciones generales, destacaron:

  • Estudiar las redes sociales, su impacto.
  • Utilizar solo las más importantes.
  • Mantener una comunicación efectiva para prevenir.
  • Involucrarse en el núcleo familiar.
  • Estar atentos a cada publicación.
  • Colocar el doble factor de verificación.
  • Utilizar el control parental en redes y navegadores.
  • Aprovechar todos los elementos disponibles para fortalecer nuestra propia seguridad en las plataformas tecnológicas.
  • Mantener las redes sociales en privado.
  • Denunciar irregularidades en la Fiscalía y en la División de Delitos Informáticos del CICPC.

Redes sociales

Categorías