Nacional Portada

Gerardo Blyde habló sobre los temas que estarán sobre la mesa de negociación en México

Gerardo Blyde habló sobre los temas que estarán sobre la mesa de negociaciones en México
Gerardo Blyde habló sobre los temas que estarán sobre la mesa de negociaciones en México

Andreína Vies.- El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde informó que entre los temas que prevén discutir en la mesa de negociación en México serán “las garantías electorales, la liberación de presos políticos y el respeto de los derechos humanos”.

Blyde durante una entrevista para Circuito Éxitos, expuso que el acuerdo sobre la liberación de los 3.000 millones de dólares bloqueados por las sanciones, es “solo la punta del iceberg”, ya que esperan un proceso de diálogo más intenso.

¿Qué otros adelantos ofreció Gerardo Blyde?

El político expresó: «Hemos tenido que sostener reuniones con Naciones Unidas, con las agencias, esto es un engranaje de documentos, de reuniones, de horas y horas de trabajo, de técnicos, para producir todo esto. Ahora vamos a profundizar en muchos otros temas, que incluyen, por ejemplo, los derechos humanos, los presos políticos y el cese de la persecución, las condiciones electorales para los que queremos la alternancia del poder».

En esta misma línea, Blyde explicó que el pacto para crear un fondo fiduciario es solo una parte del reinicio de un proceso de negociación que a su juicio no debió suspenderse, es por ello que destacó que la oposición trabajó “un año para restaurarlo. Aquí ha intervenido desde el reino de Noruega como facilitador, con un papel absolutamente discreto y muy profesional, sin show, sin querer salir y aparecer como han salido algunos otros personajes de la esfera internacional”.

En esta nueva etapa también se resalta el “apoyo de la administración Biden para hacer realidad algo de lo que hemos siempre creído: la utilización del régimen de sanciones de manera inteligente a favor de la democracia en Venezuela”, no obstante, destacó que esto no se trata de mantener estos estatutos, que a su parecer no dieron los resultados esperados.

Mas acotó: «Los fondos protegidos en el exterior, y que no existirían si no existieran las sanciones porque ya se los hubieran tragado, serán destinados a programas en materia de educación, electricidad, salud, a los venezolanos. Porque son fondos para los venezolanos».

Hasta ahora se desconoce la fecha en que las delegaciones vuelen hacia el territorio azteca para retomar las conversaciones por Venezuela, no obstante, el sector opositor espera que sea antes que culmine este 2022.

Lea también: Sudáfrica espera la visita del mandatario Maduro el próximo 6Dic

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías