Nacional Noticias Notiglobo

Encuesta | Estas son las principales razones para protestar de los venezolanos

Nelson Gimón.- La firma More Consulting acaba de dar a conocer un reciente estudio (realizado justo después a la marcha opositora del 16 de noviembre) en el que midió cuáles son las principales razones para protestar que tienen los ciudadanos venezolanos. ¿Y qué dicen los resultados? Pues que la agenda política planteada por Juan Guaidó, presidente de la AN, no es precisamente el motivo primordial.

De hecho, el 31.3% de las personas han asegurado que si salen a protestar es contra el alto costo de la vida y la inflación, y el 17% por la escasez de alimentos y medicinas. Ahora bien, la agenda política sí que tiene una importancia relevante, sobre todo si se toma en cuenta que un 19% de los ciudadanos están dispuestos a manifestar a favor de la conformación de un nuevo CNE y el llamado a unas elecciones presidenciales.

Contenido

El caso 16N y el futuro de los llamados a la calle

Aunque la protesta del pasado 16 de noviembre estuvo envuelta por un halo de controversia, el estudio de More Consulting reveló que 64% de los ciudadanos avalan el hecho de que la gente haya salido a las calles, y hasta un 92.7% de los opositores están de acuerdo con la misma convocatoria.

Y hablando de convocatorias, 49% de la gente está de acuerdo en que se produzcan nuevos llamados a la calle… claro que, si de atender al llamado como tal se trata, la disposición disminuye (solo un 86% de ese 49% mencionado).


Lea también: Guaidó desestimó críticas por baja participación en protestas y ratificó llamado a la calle


De Guaidó, Maduro y la Crisis Nacional

El estudio indagó a quién preferían los venezolanos a la hora de resolver la crisis del país entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, y el escogido fue el líder de la AN con un 50.6%, mientras que el Jefe de Estado contó con solo un 29% de respaldo.

A la pregunta de qué provoca más daños a la economía entre la permanencia de Maduro en el poder o las sanciones internacionales, un 56% de los encuestados señaló a lo primero y un 36% a lo segundo. El mandatario tampoco salió muy bien parado cuando se pidió evaluar la causa de la precarización de los servicios en el país.

Por último, More Consulting descubrió que 42.7% de los ciudadanos se definen como opositores, y 24.9% se identifican como oficialistas, con un 32.4% calificándose como independientes.

(Con información de Efecto Cocuyo)

Redes sociales

Categorías