Mundo Portada

Gustavo Petro aseguró que la apertura de la frontera no ha tenido el impacto esperado en la economía

Colombia abogó por Conviasa ante Estados Unidos
Colombia abogó por Conviasa ante Estados Unidos. Foto cortesía EFE.

Andreína Vies.- Este jueves 27 de octubre el presidente de Colombia, Gustavo Petro dio orden para que las trochas existentes entre su país y Venezuela sean cerradas, esto con la finalidad de combatir el contrabando, la presunta corrupción entre funcionarios de ambas naciones y para impulsar el comercio por los pasos legales que fueron reaperturados recientemente.

El mandatario aseveró que la labor de abrir la frontera colombo-venezolana luego de siete años que estuvo fuera de funcionamiento para vehículos, no ha dado los frutos esperados en la economía, ya que el comercio de mercancía continúa realizándose por las llamadas trochas.

En este sentido, Petro destacó: «Al cabo de un mes por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por dónde está pasando?».

¿Qué más dijo el presidente Gustavo Petro?

El 26 de septiembre fue reabierto el puente internacional Simón Bolívar, el acceso principal entre Colombia y Venezuela. Y actualmente, el dignatario neogranadino dio visto bueno para que los pasos ilegales controlados por grupos armados sean clausurados.

Sobre este tema expresó: «Abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha. Todo porque allí, uniformados y funcionarios de allá y de acá, están cobrando la comisión».

En esta misma línea, designó a su ministro de Comercio, Industria, y Turismo, Germán Umaña, a que realice las gestiones porque «Esas trochas se cierran porque se cierran», aseguró.

Entre las palabras del líder colombiano destacan que los puentes no han sido habilitados «para que a los vivos de aquí y de allá se les llenen los bolsillos y se enriquezcan», agregó que realizará cambios necesarios y que solicitará medidas a las autoridades venezolanas para hacer frente a este flagelo que golpea el área económica de los dos Estados.

Lea también: Países Bajos evalúa la posibilidad de reabrir las fronteras con Venezuela

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías