Notiglobo Mundo Noticias

¡Atención! Corte Penal Internacional cerró expediente sobre Colombia

¡Atención! Corte Penal Internacional cerró expediente sobre Colombia - FOTO

NotiGlobo.- Karim Khan, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció este jueves en Bogotá que su oficina cerrará el examen preliminar del caso por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Colombia, declarando que el país está ‘a la altura’ de sus obligaciones internacionales.

“Me complace decir que me puedo retirar de la etapa de examen preliminar”, aseguró Khan, puntualizando que esta decisión no significa en absoluto que la CPI vaya a dejar de mirar a Colombia, sino, por el contrario, se trata del comienzo de una nueva relación con una interacción continua.

Para oficializar el compromiso, el fiscal firmó en la sede presidencial colombiana un acuerdo de cooperación con el mandatario Iván Duque que reconoce la voluntad del país y sus instituciones de administrar genuinamente justicia, destacando la intención del gobierno de seguir garantizando el buen funcionamiento tanto de la justicia ordinaria como de la transicional.

LEA TAMBIÉN | Fiscal de la Corte Penal Internacional visitará Venezuela

“Hoy usted le anuncia al pueblo colombiano que se cierra ese examen preliminar pero que se abre una nueva etapa de colaboración”, aseguró Duque en una declaración conjunta en la que calificó el acuerdo de histórico. “Hoy vamos a trabajar de manera más estrecha, pero el principio mediante el cual usted anuncia el cierre del examen preliminar es porque se reconoce el esfuerzo que se ha venido adelantando en nuestro país históricamente en estos 17 años”, añadió.

En el acuerdo, el gobierno se compromete a asegurar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reciba el espacio que necesita para realizar su trabajo, además de a presentar un informe anual a la CPI sobre el trabajo que se está realizando y el esfuerzo que se necesite para que se alcance la paz y la rendición de cuentas en Colombia.

DATO: El colombiano era el examen preliminar que más tiempo llevaba abierto en la CPI, desde 2004, e involucraba crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las FARC y grupos paramilitares desde 2009 (los primeros) y 2002 (los de lesa humanidad).

(NJPG | Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías