Nacional Portada

CNE avanza en 11 auditorías pautadas en el cronograma de actividades

CNE avanza en 11 auditorías pautadas en el cronograma de actividades
CNE avanza en 11 auditorías pautadas en el cronograma de actividades. Foto cortesía.

Andreína Vies.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzará en los 24 días para los comicios del 21 de noviembre con las 28 actividades establecidas en el cronograma, donde se destacan 11 auditorías a los sistemas que se utilizarán.

Ya el pasado lunes el ente comicial dio a conocer que la auditoría al software de recuento de votos finalizó, por lo que se espera que el 19 de noviembre sean verificados los precintos de seguridad generados en este trabajo, en adelante continuaran con:

  • Auditoría del software de totalización, del 18 al 29 de octubre.
  • Auditoría de producción de las máquinas de votación, del 26 de octubre al 12 de noviembre.
  • Auditoría de infraestructura tecnológica electoral, del 1 al 15 de noviembre.
  • Auditoría de predespacho de máquinas de votación el 14 de noviembre.
  • Auditoría puesta cero de los centros nacionales de totalización el 19 de noviembre.
  • Auditoría de telecomunicaciones (fase I) el 20 de noviembre.
  • Verificación ciudadana (fase I) el 21 de noviembre.
  • Auditoría de telecomunicaciones (fase II) el 22 de noviembre.
  • Proceso de auditoría y sustanciación de investigaciones de gastos de campaña electoral, del 22 de noviembre a febrero de 2022.
  • Verificación ciudadana (fase II) el 26 de noviembre.
  • Auditoría de datos de electores (fase II) del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

Contenido

Otra de las actividades aprobadas por el CNE

Desde este 28 de octubre se da inicio formal a la campaña de candidatos, la cual durará 22 días, específicamente hasta el 18 de noviembre. Con respecto a este tema se conoció que los veedores extranjeros, donde destaca la misión de la Unión Europea y el Centro Carter se desplegarán y comenzarán a evaluar los procesos en esta área.

También se mantendrá hasta el 13 de noviembre la llamada feria electoral, espacios donde los ciudadanos conozcan el sistema automatizado y la herradura, la cual debe cumplir con normas estrictas de bioseguridad.

En esta línea, el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Freddy Ñañez informó este miércoles que el sistema nacional de medios públicos ya está a disposición de las organizaciones políticas para la difusión de campañas.

El funcionario izquierdista expresó: «Estoy seguro de que los medios públicos y privados darán cabida a todas las opciones de organizaciones políticas en nuestro país, para los medios de comunicación es un desafío construir un equilibrio, creo que las nuevas tecnologías podrían contribuir con esto».

Por su parte, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla se dio cita junto a representantes de los medios de comunicación para puntualizar la importancia de «fiscalizar, regular y garantizar que esta campaña electoral se dé con mayor equilibrio, con la mayor veracidad y la mayor amplitud», según notificó Ñañez.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1453451639029960710?s=20

Lea también: 27 de octubre| explicación de Cantv sobre montos errados en las facturas

Opiniones sobre la observación internacional

Héctor Vanolli, director del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, resaltó la importancia de contar con misiones internacionales de veedores, a su juicio «estos grupos en Venezuela son importantes porque abren una ventana al mundo que posibilita a la comunidad internacional efectuar un seguimiento minucioso de este proceso electoral».

Los días previos a las elecciones para renovar a las autoridades regionales y municipales han generado reacciones en la ciudadanía, una de ellas ha sido el envío de una misión de observadores por parte del Centro Carter, unos lo ven como positivo y otros, han reprochado la acción de este ente:

El Centro Carter se suma a la lista de observadores internacionales en elecciones del 21 de noviembre, su participación fue pautada junto al CNE.

Redes sociales

Categorías