Nacional Portada

Consulta popular impulsada por Juan Guaidó se realizará en diciembre

Consulta popular impulsada por Juan Guaidó se realizará en diciembre
El 12 de diciembre tienen previsto ejecutar la consulta de manera presencial. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este martes 27 de octubre el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, informó que la consulta popular propuesta por el presidente interino Juan Guaidó se realizará entre los días 5 y el 12 de diciembre, el mencionado proceso será de forma “presencial, virtual e itinerante”.

Guanipa resaltó que estará dispuesta una plataforma digital donde se garantizarán todas las normas de seguridad y confidencialidad de los ciudadanos que quieran participar a distancia, mientras, el 12 de diciembre tienen previsto ejecutar la consulta de manera presencial.

Las preguntas han sido aprobadas por el Parlamento, estas son:

1.- ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?

2.- ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre o para cualquier otra fecha mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Le puede interesar: Freddy Ñáñez: Carreño “ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional”

Referente al tema de si es vinculante o no la consulta popular, el abogado constitucionalista Jaiber Nuñez, explicó que, el resultado jurídico y político del mencionado proceso dependerá del ente legislativo que prevalezca, es decir, la Asamblea Nacional o la Asamblea Nacional Constituyente.

Redes sociales

Categorías