Mundo Portada

Colombia se prepara para elecciones municipales este domingo

Colombia

NOTIGLOBO.-

Colombia celebrará elecciones regionales, municipales y locales este domingo 30 de octubre, en las que se elegirá al Alcalde Mayor, a los 45 miembros del Concejo Distrital y a los integrantes de las Juntas Administradoras de las 20 localidades de Bogotá.

Alrededor de 32 millones de colombianos acudirán para escoger 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados y 4.627 ediles (juntas administradoras locales), publicó AVN.

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, reforzó los operativos y las medidas de seguridad para estos comicios, agregando que había más de 300.000 uniformados desplegados entre los 95.000 puestos electorales, quienes garantizarán el desarrollo normal de la jornada.

En esta oportunidad, el ambiente electoral ha sido salpicado por la violencia. Hasta el momento, 41 candidatos han sido asesinados y 436 municipios han sido víctimas de “presiones electorales”, informó la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios.

La cantidad de “asesinatos electorales” aumentó en 52% comparada con el número de víctimas de las elecciones de 2007, cuando los candidatos fallecidos sumaron 27. Uno de cada tres municipios están siendo amenazados por diferentes grupos, que no necesariamente pertenecen a la guerrilla, agregó Barrios.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que a pesar de las amenazas, la situación estaba controlada.

Exguerrillero del M19 a la Alcaldía Mayor

De los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuyo cargo está ocupado actualmente por Clara López, el que se mantiene como favorito es el exrebelde del M19 Gustavo Petro.

Este resultado lo arrojó una encuesta elaborada por la firma Gallup Colombia, y es el tercer estudio que muestra a Petro como el candidato de mayor posibilidades con 28,8% de intención de voto, por encima del oficialista Enrique Peñalosa y la excongresista Gina Parody.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías