Mundo Portada

Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán se intensifican

Enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán se intensifican
El conflicto amenaza con que países como Turquía y Rusia se involucren, ya que Ankara apoya a la etnia turca que hace vida en Azerbaiyán, mientras, Moscú mantiene con Armenia una alianza defensiva. Foto cortesía

Andreína Vies.- Al menos 30 personas han muerto durante los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, quienes llegan a su segundo día de hostilidades, este escenario se desarrolló en la zona fronteriza montañosa de Nagorno Karabaj.

Los ataques mutuos han sido perpetrados con artillería y cohetes, lo que trajo consigo una explosión voraz, el conflicto entre estas naciones que una vez fueron parte de la Unión Soviética se ha mantenido por más de un cuarto de siglo.

El conflicto amenaza con que países como Turquía y Rusia se involucren, ya que Ankara apoya a la etnia turca que hace vida en Azerbaiyán, mientras, Moscú mantiene con Armenia una alianza defensiva.

El analista principal para la región del Grupo de Crisis del Cáucaso Sur, Olesya Vartanyan, declaró, “No hemos visto nada como esto desde el cese del fuego de la guerra en los años 90. Hay combates en todas las secciones de la línea del frente”, al tiempo que vio con preocupación que debido a la magnitud de las ofensivas puedan generarse “bajas masivas” que pueden ser “extremadamente difícil contener”.

Vartanyan vaticinó que este conflicto bélico pueda desembocar en “una posible intervención de Turquía o Rusia, o de ambos”.

Le puede interesar: Pdte. Putin ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2021

Se conoció que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le solicitó a Armenia que se retirara del territorio de los azeríes. Por lo pronto el gobierno de Ankara declaró la ley marcial de forma parcial.

El canciller de Turquía explicó mediante un balance que, seis civiles han muerto y al menos 19 se encuentran heridos, en el caso de Armenia el Ministerio de Defensa informó sobre la existencia de 200 heridos. Las autoridades del Nagorno Karabaj, también ofrecieron parte, donde reportaron 28 militares muertos y más de 100 heridos, luego de la ofensiva armenia.

Redes sociales

Archivo

Categorías