Noticias Notiglobo

Armando Iachini nos habla del espacato y su tratamiento

Tanto el mundo de la construcción como el de la decoración (de interiores y de exteriores) tienen a las piedras o a las rocas naturales como uno de sus elementos más importantes, así como a uno de los que juega un papel muy privilegiado. Buen ejemplo de esto es el espacato, un material que se emplea con fines ornamentales y se produce a través del uso de rocas naturales compuestas por carbonato de calcio, sílice y otros minerales de origen metamórfico y sedimentario.

¿Suena complicado? ¡No lo es tanto! Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, nos explica que el espacato en realidad es, lo dicho, un conjunto de rocas naturales compuestas por todo lo antes mencionado y que, al ser sometidas a grandes presiones y temperaturas, aumentan su resistencia y dureza. Eso, con el plus de que generan una amplia gama de colores.

Y sí, se trata de un material usado ampliamente en el revestimiento de muros, jardines, chimeneas y fachadas, bien sea en interiores como en exteriores… Ahora bien, ¿con qué tratamiento? El procedimiento para este tipo de rocas empleadas para la decoración consiste en su sometimiento a grandes presiones y temperaturas mediante técnicas industriales para que se incremente su resistencia y dureza.

Un corte longitudinal que se lleva a cabo empleando una cizalla es lo que permite obtener de las rocas los enchapes en espacato”, explica Armando Iachini, añadiendo: “Esta técnica asegura que los cristales de la roca permanezcan en la superficie, otorgando a cada pieza su característica belleza e irregularidad”.

Obtener una mayor calidad del espacato pasa siempre por unas óptimas técnicas de extracción, procesamiento y transformación de la materia prima. “El barrenado y el hilo diamantado son las técnicas para extraer las piezas, ya que un uso irracional de explosivos puede afectar al propio yacimiento, causando pérdidas incalculables”, dice Iachini, finalizando así: “La principal etapa de la producción de espacato es la que se dedica a la extracción de la roca, ya que determina en gran medida el precio y la calidad del material final”.

Redes sociales

Categorías