Nacional Portada

Cámara de Comercio de Nueva Esparta propone plan para subsanar fallas de combustible

Cámara de Comercio de Nueva Esparta propone plan para subsanar fallas de combustible
La demanda interna en Nueva Esparta es de al menos cuatro mil barriles de combustible al mes. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, dio a conocer que han propuesto al gobierno nacional un plan que impulse la importación de combustible en tres niveles, en dicho estado iniciaría el plan piloto, tomando en cuenta que posee puerto libre.

La iniciativa expuesta por Bellorín tiene la finalidad de lograr un acuerdo nacional que permita el levantamiento de sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en dicho proceso se debe incluir las conversaciones previas con la oposición venezolana, de lograr este punto habrá posibilidades de comenzar la importación de gasolina.

Bellorín explicó, “Un acuerdo político, nosotros lo llamamos contingencia, que el gobierno apruebe la contingencia. En segundo lugar, que la OFAC levante las restricciones para la importación de gasolina para Nueva Esparta en un acuerdo con oposición, ir y hacer el planteamiento”.

El presidente de la Cámara de Comercio informó que han sostenido encuentros tanto con la oposición, como con el ejecutivo izquierdista, quienes a su juicio han mostrado interés sobre el planteamiento realizado desde la entidad insular. Actualmente, el plan está siendo debatido por la Comisión de Petróleo en el Parlamento Nacional.

En detalle Bellorín indicó que la primera reacción del gobierno de Nicolás Maduro “fue ‘sí, nos interesa conversar eso’”, además, agregó que “los inversionistas están esperando que se dé el acuerdo, una vez (…) que vean que tanto el gobierno como la OFAC podrían permitir esto, ya estimarían cuánto van a invertir”.

Le puede interesar: Fallas en los servicios básicos del país

La demanda interna en Nueva Esparta es de al menos cuatro mil barriles de combustible al mes, basado en esto, explica que no se requiere de una inversión tan grande. Esta conclusión toma en cuenta que la recuperación de las refinerías llevará mas tiempo para saldar la deficiencia actual.

Prevén que los tanqueros provengan de Trinidad y Tobago, Curazao o Houston, y el combustible podría ser distribuido en 36 gasolineras neoespartanas.

Redes sociales

Categorías