Nacional Portada

Venezuela y la OIT allanan camino para el segundo Foro de Diálogo Social

Venezuela y la OIT allanan camino para el segundo Foro de Diálogo Social. Foto cortesía @torrealbaf
Venezuela y la OIT allanan camino para el segundo Foro de Diálogo Social. Foto cortesía @torrealbaf

Andreína Vies.- Este 27 de julio autoridades venezolanas y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluaron los preparativos de la realización del segundo Foro de Diálogo Social que se prevé sea en septiembre.

La información fue dada a conocer por el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, quien apuntó “Realizamos una evaluación junto a la OIT Andina y la OIT” para avanzar a otra etapa de encuentro entre “los actores del mundo del trabajo en la construcción de acuerdos por el país”.

En esta misma línea, el funcionario venezolano dio a conocer que sostuvo una “reunión de trabajo” virtual con el director general de la OIT, Guy Ryder, cuyo propósito era presentar los “avances y cumplimientos de acuerdos vinculados al Foro de Diálogo Social realizado en abril”, mas no detalló los resultados.

Primer foro entre la OIT, empleados y gobierno

Entre el 25 y 28 de abril de 2022, se instalaron mesas de diálogo social entre el gobierno venezolano, empleadores y sindicatos, esto fue posible con la cooperación técnica de una comisión de alto nivel de la OIT.

En ese entonces las partes revisaron los avances en el cumplimiento de convenios referentes al salario mínimo, libertad sindical y a la consulta tripartita.

Le puede interesar: Resultados de la OPSU han sido criticados por usuarios en redes sociales, entérese

A través de la primera fase de reuniones, los presentes acordaron que se resuelvan temas sobre “procesos judiciales o intimidación a dirigentes gremiales, además de generar un espacio permanente de discusión efectiva para la fijación del salario mínimo”.

De acuerdo al comunicado emitido por Fedecámaras, también abordaron los casos de “vulneraciones a la propiedad privada”.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías