Deporte

¿Cuáles fueron las razones de la retirada de la gimnasta de EE.UU. Simone Biles de los JJ.OO. de Tokio?

Simone Biles atleta estadounidense
RT. Simone Biles.

Angélica Álvarez.- Con impresión fue recibida la noticia de que la gimnasta estadounidense, Simone Biles, se ha retirado de la competencia individual (‘all-around’) de los JJ.OO. de Tokio 2020, así lo dio a conocer la federación deportiva estadounidense para la gimnasia USA Gymnastics, ahora la jugadora estará centrada en su salud mental.

«Apoyamos incondicionalmente la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantas [personas]», señaló USA Gymnastics. La deportista será reemplazada por Jade Carey en la competencia individual este próximo jueves.

También te puede interesar: Anécdota olímpica entre venezolanos, entérate de qué trata

Biles aseguró que decidió no participar debido a la presión que tenía por obtener la medalla de oro y esa sensación la «superó». La gimnasta de 24 años, triunfó en 19 campeonatos mundiales de gimnasia artística y tiene 25 medallas ganadas en competencias mundiales, lo que la transforma en la deportista más laureada y destacada del país norteamericano, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

La psiquiatra clínica, Lívia Castelo Branco, explicó que el anuncio fue muy valiente, ya que muchos deportistas hablan con normalidad cuando tienen un problema de carácter físico, como un desgarro en el ligamento de la rodilla, pero cuando se trata de algo de salud mental no lo dicen, debido a que es más complejo de abordar.

La psicóloga Valeska Bassan, del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de São Paulo, Brasil, también destaca el «coraje de Simone Biles al reconocer y exponer sus límites, y sugiere que la decisión puede haber estado motivada por factores relacionados con el estrés, pero también por el autoconocimiento».

Redes sociales

Categorías