Notiglobo Mundo Noticias

Y tras casi 2 meses… ¡Pedro Castillo asume como Presidente del Perú!

Y tras casi 2 meses ¡Pedro Castillo asume como Presidente del Perú! - FOTO

Nelson Gimón.- El izquierdista Pedro Castillo asumió este miércoles la Presidencia del Perú para el período 2021-2026, jurando su cargo ante el Congreso de la República y recibiendo la simbólica banda presidencial (y demás credenciales y símbolos del poder del Estado) de manos de María del Carmen Alva, líder del Parlamento.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de Presidente de la República por el período 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó el nuevo mandatario, quien ganó el balotaje del pasado 6 de junio y que, desde entonces, esperó paciente (¡casi dos meses!) a que las autoridades electorales resolvieran gran cantidad de impugnaciones hechas por la derechista Keiko Fujimori.

Estas palabras las pronunció en una sobria ceremonia en la que estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso, así como algunos familiares y, por supuesto, varios invitados internacionales como: el Rey de España, Felipe VI; y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Guillermo Lasso.

El primer mensaje de Pedro Castillo

Tras la juramentación, Pedro Castillo ofreció lo que fue su primer mensaje a la nación como Presidente, y lo comenzó haciendo un recorrido histórico, la formación del país y la conquista de sus derechos. “Esta vez un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo. Para construir desde abajo”, espetó.

Sobre las directrices que regirán su política, el mandatario indicó que trabajaría en la lucha contra la pandemia, enfatizando que haría lo posible para concretar un sistema de salud universal a través de la creación de hospitales especializados.


Lea también: ¡Llamado al trabajo conjunto! Comunidad internacional saluda proclamación de Castillo en Perú


En cuanto a economía, dijo que haría una reactivación de la misma, alejándose del modelo impuesto en los años 90 y aplicando cambios responsables, respetuosos de la propiedad privada, pero pongan por delante los intereses de la nación.

Castillo igualmente habló de que mejoraría el nivel de empleo y salario, que desterraría la corrupción y la sancionaría con dureza y firmeza, que declararía la educación pública en ‘estado de emergencia’ para recuperar los aprendizajes, que impulsaría una política de ingreso libre a la universidad y a la educación superior, que ampliaría el acceso a los servicios públicos y a viviendas dignas, entre muchas otras cosas.

DATO: Castillo cerró anunciando la necesidad de una nueva Constitución, la cual deberá conciliar con el Congreso de la República para poder reformar la actual Carta Magna.

(Con información de El Nacional / TeleSUR)

Redes sociales

Categorías