Mundo

¿Sabías que este 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis?

Día Mundial contra la Hepatitis
El Comercio. Día Mundial contra la Hepatitis.

Angélica Álvarez.- Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis para crear conciencia sobre esta enfermedad vírica, que provoca la inflamación del hígado y genera múltiples enfermedades graves, como lo es el carcinoma hepatocelular.

La Organización Mundial de la Salud eligió que el lema de este año sería: “La hepatitis no puede esperar”, con la idea de que es necesario actuar de manera urgente para dar fin a esta enfermedad, la cual es considerada una amenaza pública, debido a que actualmente cada 30 segundos muere una persona por síntomas de hepatitis.

Esta enfermedad es generada por distintos virus, estos se clasifican como A,B,C,D y E. La primera y la última se crean por consumir agua o comida contaminada, la B,C y D se da por humores del cuerpo infectado. Por ello, la OMS está creando un debate mundial para que los jefes de estado, líderes regionales y nacionales, discutan sobre la manera de lograr que en el 2030 ya no exista esta enfermedad.

También te puede interesar: Carlos Cruz Diez cuando se conmemoran dos años de su muerte

¿Quién descubrió la Hepatitis?

El investigador estadounidense, Baruch Samuel Blumberg, fue el que descubrió el virus de esta enfermedad y fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1976. Como la fecha de su nacimiento fue un 28 de julio de 1925, la Asamblea Mundial de la Salud decidió colocar esta fecha como el Día Mundial contra la Hepatitis.

El presidente de la Asociación Buena Vida y paciente curado hace ocho años luego de haber convivido con la enfermedad 35 años, Rubén Cantelmi, asegura que sentía que tenía “una bomba de tiempo adentro del cuerpo, que no sabía cuándo iba a estallar”. Además señaló que es una enfermedad asintomática y que generalmente es detectada cuando ya está avanzada.

Algunos investigadores aseguran que es muy importante el testeo para detectarlo a tiempo, así hay más posibilidades de curación, disminuyen las complicaciones sobre la glándula hepática y la probabilidad de contagiar a otros.

Redes sociales

Categorías