Mundo Noticias Política Portada

Shimon Peres abandona la presidencia de Israel

Notiglobo.- Peres seguirá trabajando por Israel a sus 91 años de edad

NOTIGLOBO

Reuven Rivlin es el sucesor de Shimon Peres. El veterano político abandona la presidencia de Israel tras 7 años en el cargo, en momentos en que su país se enfrenta al grupo yihadista Hamás con combates que tienen como escenario la Franja de Gaza.

Peres es el protagonista de la carrera política más larga registrada en Israel, cuyos orígenes se remontan a la mismísima fundación del Estado hebreo, en 1948. A sus 91 años de edad asegura que seguirá trabajando por su país aunque desde otros frentes. En estas lides acumula una experiencia de 7 décadas, forjada en principio gracias a su mentor, David Ben Gurión.

Israel confirmó el cambio de mando tras una ceremonia llevada a cabo en el Parlamento. El pasado viernes, Peres abandonó la residencia presidencial en Jerusalén, que ocupaba desde hace un septenio.

Peres había intentado en el año 2000 llegar a la presidencia de Israel, pero fue 7 años después que logró concretar su aspiración tras la destitución de Moshé Katsav, quien fue acusado de una serie de delitos sexuales. A lo largo de su trayectoria se le ha conocido por su carácter pacifista, por lo cual le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Naciones de todo el planeta, entretanto, buscan lograr un alto al fuego entre Hamás e Israel, tras una escalada de violencia que ha dejado ya centenares de muertos y heridos, la mayoría civiles.

Archivo

Categorías