Mundo Noticias Política Portada

Arseni Yatseniuk dimitió como primer ministro de Ucrania

Notiglobo.- Yatseniuk contaba con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama

NOTIGLOBO

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, podrá disolver el Parlamento tras la salida de los partidos que apoyan la coalición gobernante Opción Europea en la Rada Suprema. Tras estos movimientos políticos en Kiev, Arseni Yatseniuk dimitió al cargode primer ministro.

Oleksandr Turchynov, presidente del Parlamento, confirmó los cambios dentro de la Rada Suprema. La coalición Opción Europea era mayoría desde el derrocamiento del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ocurrido a principios del 2014. De esta manera, Poroshenko queda facultado para convocar elecciones parlamentarias anticipadas, que podrían ocurrir en agosto.

Yatseniuk confirmó su renuncia tras verificarse la no conformación de una nueva coalición en la Rada Suprema, como parte de la dinámica política de una república parlamentaria presidencial como la de Ucrania. Dicha coalición debe contar con un mínimo de 226 diputados.

Turchinov considera, en tal sentido, que la salida de los partidos que conformaban la coalición gobernante Opción Europea constituye un intento de sabotear el debate parlamentario de leyes de gran importancia, como por ejemplo aquella destinada a la creación de una operadora del sistema de transporte de gas en alianza con Estados Unidos.

Vladímir Groysman, quien hasta hace poco se desempeñaba como viceprimer ministro, asumió la vacante dejada por Yatseniuk en calidad de interino.

@notiglobo

 

Archivo

Categorías