Notiglobo Mundo Noticias Portada

Turquía firma acuerdo histórico con Suecia y Finlandia: ¡Levanta veto a su adhesión a la OTAN!

Turquía firma acuerdo histórico con Suecia y Finlandia ¡Levanta veto a su adhesión a la OTAN! - FOTO

NotiGlobo.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaron este martes un acuerdo conjunto a través del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la OTAN.

El histórico suceso ocurrió en el marco previo a la cumbre de la Alianza Atlántica a escenificarse en Madrid (España), y en él participó también el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

Fuentes de la presidencia finlandesa revelaron que los ministros de asuntos exteriores de los países involucrados firmaron un Memorando de Entendimiento que confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid. Aclararon, eso sí, que el documento no supone la adhesión inmediata, sino el inicio de un proceso que dará pasos más concretos en los próximos días.

LEA TAMBIÉN | Turquía apoya suavizar sanciones a Rusia en pro de la exportación de granos

“Nuestro Memorando de Entendimiento enfatiza que Finlandia, Suecia y Turquía se comprometen a brindarse pleno apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás. A medida que nos convertimos en aliados de la OTAN, este compromiso se fortalecerá aún más”, agregó Niinisto, reconociendo sentirse complacido con que se haya completado esta etapa.

Tras la firma del acuerdo, Stoltenberg celebró la histórica decisión, asegurando que la unión de ambas naciones nórdicas al grupo se hará realidad, y sorprendiéndose positivamente de que el proceso se esté dando tan rápido, sobre todo tomando en cuenta que en Europa hay una situación muy crítica luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías