Notiglobo Mundo

¿Qué dicen investigadores británicos sobre la vacuna de Pfizer y la AstraZeneca?

Pfizer y AstraZeneca
Foto cortesía. Pfizer y AstraZeneca.

Angélica Álvarez.- El Dr. Matthew Snape, experto en vacunas de la Universidad de Oxford aseguró que un estudio demostró que un grupo de voluntarios luego de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y otra de la de AstraZeneca-Oxford, desarrollaron altos niveles de anticuerpos y células inmunitarias.

Dicha investigación sugiere que la mezcla de distintas marcas de vacunas puede generar un protección fuerte inmunitaria contra el coronavirus.

Sin embargo, el mes pasado el uso de la vacuna AstraZeneca causó mucho revuelo, luego de que se contabilizaran «20 casos de trombos con la aplicación de la primera dosis y cuatro fallecidos en España».

También te puede interesar: ¿Cuándo inició la vacunación con la dosis Abdala?

Mientras, en Italia el Comité Técnico Científico (Cts) de ese país está analizando no suministrar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años, luego de la muerte de una adolescente de 18 años, quien se había vacunado contra el coronavirus con dicho medicamento.

Hasta el momento la OMS asegura que su uso es seguro y los últimos estudios han demostrado que AstraZeneca genera más protección si la segunda dosis se atrasa hasta 3 meses, por ello están haciendo una investigación separada de 12 semanas que el próximo mes daría resultados.

Los voluntarios que recibieron dosis de distintas vacunas presentaron: más escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares que los que se aplicaron la misma, pero dichos efectos secundarios fueron cortos.

Finalmente, los científicos «descubrieron que los que recibieron dos dosis de Pfizer-BioNTech produjeron niveles de anticuerpos aproximadamente 10 veces más altos que los que recibieron dos dosis de AstraZeneca».

Redes sociales

Categorías