Mundo Notiglobo

Corte Suprema mexicana despenaliza el consumo recreativo de la marihuana

NotiGlobo.- La Corte Suprema de Justicia mexicana despenalizó el uso lúdico de la marihuana este lunes, tras declarar inconstitucionales algunos artículos de la ley de salud que prohibían su consumo.

La información la anunció el mismo tribunal en un comunicado, al detallar que “hoy es un día histórico para las libertades (…) esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la marihuana”.

La decisión fue aprobada por ocho de los 11 magistrados, refirió el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, quien también se mostró complacido por el histórico fallo.

Esa declaratoria implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual estará en el deber de otorgarla.

“La Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo”, explicó Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa.

Lea también: Derrumbe de edificio en Miami: Fueron encontrados los cadáveres de dos venezolanos

Sin embargo, las autoridades advirtieron que de ninguna manera se puede vulnerar la decisión sobre la cantidad de marihuana que puede portar una persona. La cual no debe ser mayor de cinco gramos permitidos actualmente.

Con información DW.

Redes sociales

Categorías