Tecnologia

La Comisión Europea multó a Google con 2.420 millones de euros

Google deberá pagar multa por 2.420 millones de euros
Vestager: lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE

La Comisión Europea (CE) le impuso una multa a Google de 2.420 millones de euros por lo que califica de abuso de posición dominante, presuntamente la compañía estadounidense beneficiaba  ilegalmente a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, según reseña el portal de Globovisión.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, expresó que «lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación».

«Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación», afirmó.

De acuerdo con la CE, la gigante tecnológica favorecía desde 2008 a su servicio de comparación de compras otorgándole posiciones privilegiadas en el buscador y degradaba los ofrecidos por la competencia, es decir, que al momento en el que los usuarios realizaban las búsquedas estas aparecían en resultados cercanos.

La multa, cuya cifra supera el valor de las sanciones que el órgano ejecutivo y legislativo de bloque había impuesto hasta el momento, fue calculada en base a los ingresos que Google obtuvo gracias a su servicio de comparación de compras en 13 países pertenecientes a la Unión Europea, entre los que figura España.

La Comisión también le exige a la compañía que ponga punto final a este tipo de prácticas ilegales durante los próximos 90 días, sino tendrán que enfrentar nuevas medidas como una penalización de hasta 5% de los ingresos diarios que obtenga en todo el mundo.

Sobre el gigante tecnológico, de hecho, enfrenta otros dos conflictos en Bruselas por posición dominante con Android, su sistema operativo, y AdSense, su plataforma de publicidad, aunque hasta el momento se desconocen los estatus de ambos procesos.

Redes sociales

Categorías