Mundo

Alemania reconoce que cometió un genocidio en Namibia

Namibia
Supervivientes herero en medio del desierto bajo los efectos de la hambruna.

NotiGlobo.- Los sucesos acaecidos en dos pueblos del mundo, los hereros y los nama, que vivían en lo que hoy es Namibia marcó un precedente en el siglo XX, significando el primer genocidio de esa época que perpetró el ejército del Segundo Imperio alemán —o II Reich (1871-1918)— entre 1904 y 1908.

“A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, pediremos perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas”, señaló en un comunicado el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Tras cinco años de negociaciones, este oscuro episodio de la historia colonial germana se reconoce oficialmente. Es así como el Gobierno alemán expresó este viernes que el asesinato de decenas de miles de personas de estas dos etnias africanas fue un “genocidio”.

Es así como Alemania sufragará un programa de desarrollo en Namibia con 1.100 millones de euros como “gesto de reconocimiento” ante la devastación provocada por las masacres cometidas hace casi 120 años.

“Estoy contento y agradecido de que haya sido posible alcanzar un entendimiento con Namibia sobre el capítulo más oscuro de nuestra historia común”, apuntó Maas en el comunicado.

Te puede interesar:¿Peligran los JJOO? ¡Japón vuelve a prolongar emergencia sanitaria por un mes!

Redes sociales

Categorías