Nacional Notiglobo

Reuters: Venezuela llega a un acuerdo con la ONU para comprar alimentos y medicinas con oro

Venezuela acuerda con la ONU

Aliarly Carrillo.- Venezuela llegó a un acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para destinar las reservas de oro, que mantiene en cuentas del Banco de Inglaterra, a la compra de alimentos y medicamentos durante la pandemia de coronavirus.

La información la dio a conocer el gobernador del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, a la cadena Reuters, tras asegurar que el PNUD recibiría los fondos directamente, una medida destinada a calmar las preocupaciones sobre la posible corrupción o desvío de los fondos.

El acuerdo se produjo luego de que el BCV hizo un reclamo legal a principios de mayo para que el Banco de Inglaterra entregara parte de las 31 toneladas de oro, en cuentas que pertenecen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La negativa de entidad financiera inglesa, es que Gran Bretaña no reconoce a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, debido a las acusaciones de que supuestamente manipuló su reelección de 2018.

Ortega mostró su optimismo de que el caso legal en Gran Bretaña se resolverá en las próximas semanas.

La nación sudamericana vive un colapso económico desde hace seis años, lo que resultó en hiperinflación y escasez de bienes básicos, incluidos alimentos y medicamentos. El Gobierno de Maduro atribuye a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera de la nación, por los problemas que se generan.

A pesar de ello, los críticos dicen que la corrupción y las políticas económicas equivocadas son las causas fundamentales del colapso.

Por otra parte, Venezuela es el país menos afectado por la pandemia de coronavirus, con 1.245 casos registrados y 11 muertes. Pero el sistema de salud está severamente deteriorado por años de desinversión, lo que provocó preocupaciones sobre la preparación para un brote más grande.

«Esto es lo peor que una nación puede experimentar. No tenemos ingresos, no tenemos forma de generar flujo de caja y no tenemos acceso a los fondos que hemos depositado en el extranjero en medio de una pandemia», acotó Ortega.

El Gobierno había solicitado previamente 5 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para manejar la pandemia; solicitud negada por el FMI debido a la falta de consenso sobre la legitimidad de Maduro.

Redes sociales

Categorías