Mundo Noticias Portada

FARC celebran 50 años de su fundación

Las FARC fueron fundadas en mayo de 1964
 Las FARC fueron fundadas en mayo de 1964
Las FARC fueron fundadas en mayo de 1964

NOTIGLOBO.-

 Cuba es el escenario donde los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran los 50 años de la fundación de esta guerrilla, en el marco de los diálogos de paz con representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Colombia realizó la primera vuelta de sus elecciones presidenciales el pasado domingo 25 de mayo. Los negociadores de las FARC se abstuvieron de comentar los resultados, que favorecieron al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, por el riesgo que corren de ser malinterpretados. Asimismo, reclaman que el proceso de paz se asuma como una política de Estado y niegan que los diálogos hayan quedado en el limbo tras conocerse la derrota momentánea del presidente Santos. Aspiran a fijar posición una vez culminada la nueva etapa de la campaña electoral.

Óscar Iván Zuluaga afirmó, tras saberse vencedor en esta primera vuelta, que suspenderá provisionalmente los diálogos de paz con las FARC de llegar a ser electo presidente de Colombia, posición que es respaldada por el ex mandatario de ese país, Álvaro Uribe Vélez.

Medios de comunicación social fueron informados por las FARC sobre una propuesta de proceso constituyente en Colombia, lo que incluye la reestructuración del Estado, la desmilitarización de la vida social y la visión de los guerrilleros sobre lo que, a su juicio, debe ser el país. Ellos abogan por una justicia para la paz y la recuperación de las riquezas naturales, así como también por la implantación de un nuevo modelo económico que procure el buen vivir de los colombianos.

Iván Márquez, número dos de las FARC, afirmó que la guerrilla analiza la posibilidad de extender el alto al fuego unilateral con motivo de las recientes elecciones en Colombia.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...