Especiales Notiglobo Portada

¡Alerta! Lo que debes saber sobre las estafas en Marketplace

¡Alerta! Lo que debes saber sobre las estafas en Marketplace
¡Alerta! Lo que debes saber sobre las estafas en Marketplace

Iralva Moreno.– Una nueva alerta emitió recientemente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), sobre el «modus operandi» que estafadores utilizan en Marketplace, plataforma perteneciente a la red social Facebook.

Dicho espacio digital es conocido por ser un canal donde variedades de productos son ofrecidos por los comerciantes para ser adquiridos por consumidores en un mercado online. 

Facebook anunció recientemente que alcanzó los mil millones de usuarios en Marketplace, a propósito de la presentación de sus resultados financieros del primer trimestre de 2021, lanzado en octubre de 2016 en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda; un año después se implementó en 17 países europeos.

El uso de este servicio se popularizó aún más motivado a la pandemia por el coronavirus, hecho que ha favorecido las compras online. No obstante, esta plataforma no tuvo un buen inicio del todo pues se colaron durante los primeros días anuncios de armas, drogas y hasta de venta de perros y animales exóticos. Alguien hasta puso a la venta a un bebé. Por lo que, supone un riesgo y arma de doble filo. 

Contenido

Casos recientes en Venezuela 

Las alertas sobre esta tienda virtual se dispararon nuevamente, tras la reciente detención de una mujer del estado Portuguesa por presuntamente estar relacionada con la venta de órganos dentro de esta comunidad comercial. 

Ante esto el fiscal general de la República, Tarek William Saab ofreció detalles sobre la ciudadana, identificada como Marielys del Carmen Yedra, quien ofertaba ilegalmente un riñón por la suma de 20 mil dólares, por lo que, le fue imputado el delito de donación con propósito de lucro.

El fiscal detalló que actualmente el Ministerio Público lleva adelante una investigación para determinar si se trata de una red criminal que opera a través de la plataforma social antes mencionada.

En ese sentido, detalló que en el teléfono de la detenida hallaron el contenido de la publicación realizada. La captura de la ciudadana se logró tras determinar la ubicación de una de las personas que ofertaba el órgano a través de la plataforma.

La comercialización de partes vitales del cuerpo humano es penalizada en Venezuela, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Donación de Trasplantes de órganos y Tejidos, la cual establece que “está prohibida cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material, directa o indirecta por los órganos, tejidos y células a ser usados con fines terapéuticos, de investigación o docencia”.

Sumado a esto, el uso lucrativo de los órganos ocurre en un contexto de emergencia humanitaria, en el que cientos de ciudadanos venezolanos esperan por un trasplante para poder salvar su vida.

Otro caso se reportó en el mes de enero de este año, cuando un ciudadano que viajó de Apure al estado Lara a finiquitar la compra de una camioneta tuvo que disparar contra dos estafadores que intentaron secuestrarlo, este contexto se originó desde una falsa venta en Marketplace.

El comprador, un joven de 26 años, logró quitarle la pistola a uno de los antisociales para proceder a disparar, cuyo resultado fueron dos fallecidos.

https://twitter.com/PrensaConasOfic/status/1511437257420550156

Lo que recomiendan las autoridades


El director del Cicpc, Douglas Rico, hizo un exhorto mediante su cuenta de Instagrama los venezolanos y alertó a no caer en trampas, así como evitar ser víctima de los delincuentes que se esconden en la popular plataforma de ventas digitales.

Es así cómo explicó que el método de los estafadores es captar la atención de los internautas con «tentadoras ofertas engañosas», agregó, «Marketplace es una tienda virtual que está siendo utilizada por los grupos delincuenciales haciendo ofertas engañosas de vehículos a un precio muy económico».

Por tal motivo recomendó a la población venezolana a no acudir a lugares que no consideren seguros, al tiempo que puso a disposición las distintas sedes del Cicpc para la recepción de todo tipo de negociaciones relacionadas con Marketplace.

CICPC
EN. CICPC.

Toma estas precauciones para evitar riesgos

Si piensas vender algo a un desconocido a través de Facebook o decides comprar, lo primero que debes considerar es revisar previamente tu configuración de privacidad en Facebook, para que no aparezcan públicamente tus datos personales o cualquiera de tus posts, ubicaciones y demás informaciones.

Un error común es pensar que como Marketplace está vinculado a Facebook, directamente te van a aparecer personas de máxima confianza, pero esto no ocurre así, pues los perfiles falsos son legión así que aplica la misma lógica que cuando ves en un mercadillo de segunda mano ofertas imposibles o cuando compras en tiendas online desconocidas o de perfil dudoso.

Otra recomendación es no caer en la tentación de comprar productos ilegales ya que, aunque la charla sea entre dos personas, los anuncios los puede ver cualquiera, incluido los cuerpos policiales y organismos de seguridad. Cuida tu integridad y no apoyes negocios ilícitos.  

Te puede interesar: La movida musical se activa en Venezuela a través de una oleada de conciertos

Redes sociales

Categorías