Mundo Notiglobo

Paro nacional en Colombia rechaza reforma tributaria

Paro nacional en Colombia
AS. Continúa paro nacional en Colombia.

Angélica Álvarez.- Por medio de movilizaciones y marchas durante un paro nacional de 24 horas en Colombia, rechazan la reforma tributaria impuesta por el presidente Iván Duque.

“En Bogotá, se registran varios bloqueos en las avenidas de la capital, como en Suba y la Caracas, mientras más de 50 puntos de concentración calcula la alcaldía de Bogotá registrarán protestas o plantones por parte de personas que se reunirán este miércoles en medio del paro nacional”.

Las protestas avanzan contra el paquetazo de Duque y sus políticas neoliberales, distintos sectores llaman a eliminar la reforma tributaria y poner fin a la crisis humanitaria y el asesinato sistemático de líderes sociales en el país suramericano.

“El Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio (TransMilenio) de Bogotá anunció el cierre de varias rutas que han sido bloquedas por los manifestantes (…) En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó el toque de queda en medio de las movilizaciones”, así lo reseña Telesur.

También se sumaron a las manifestaciones El Cairo, Cajibío, Caucan. En estas zonas comunidades campesinas realizan cierres intermitentes en la vía Panamericana para exponer los motivos de su movilización.

“El presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa, y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional que es obligatoria para todos los jueces y autoridades”.

Los manifestantes exigen al Congreso que no se apruebe la reforma tributaria alegando que sus artículos perjudican la situación económica de los colombianos, quienes atraviesan uno de los momentos más críticos por la pandemia del coronavirus.

Redes sociales

Categorías