Mundo Noticias Notiglobo

OMS detecta rastros de la ‘variante india’ en al menos 17 países

Nelson Gimón.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la variante B.1.617 (o variante india) del coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma en, por lo menos, 17 países.

La variante, sospechosa de haber sumido a India en una crisis sanitaria sin precedentes, mayoritariamente está siendo encontrada obvia y precisamente en ese país. Aparte, la mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen también del Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

En los últimos días, la variante también se ha detectado en varios países europeos como Bélgica, Suiza, Italia y Grecia.

Según la OMS, la modelización preliminar del ente basado en las secuencias suministradas a GISAID señala que la B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa. En ese sentido, el organismo a clasificado a esta variante como una variante de interés.


Lea también: India rompe récord de casos de coronavirus con más de 332.000 en solo 24 horas


La variante todavía suscita interrogantes, sobre todo tomando en cuenta que la recrudescencia de los casos en India también puede deberse a otros comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones, y no al virus mutado en sí mismo (aunque también).

En ese sentido, la OMS recalcó que otras variantes que circulan en el mundo también son muy contagiosas, pero que la combinación de factores puede desempeñar un papel en la reactivación de casos en India.

“Se necesitan investigaciones adicionales urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india, para comprender el papel que desempeña en la crisis sanitaria del país”, concluyó el organismo durante su balance semanal de la pandemia.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías