Mundo Notiglobo

Corte Constitucional de Ecuador da el primer paso para despenalizar el aborto

NotiGlobo.- La Corte Constitucional de Ecuador emitió el miércoles un fallo histórico que da luz verde para la despenalización del aborto en casos de violación.

Con 7 votos a favor y dos en contra, los jueces declararon la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican el aborto como delito y establecen dos excepciones en las que no es penado.

El código 150 establece que la mujer que se someta a un aborto no será punible en dos casos: si se lo ha practicado para evitar un peligro de muerte, o si el embarazo es consecuencia de «una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental».

Lo que hizo la Corte Constitucional, en respuesta a una presentación de tres organizaciones feministas, es suprimir la frase «que padezca de discapacidad mental«; con lo cual, habilitaría la despenalización para todos los casos de violación.

En el debate, «los jueces constitucionales consideraron que mantener la frase sería discriminatorio; pues cuando la violación se produce a una mujer con discapacidad es contra su voluntad, y cuando se viola a una mujer en uso de sus facultades también se hace en contra de su voluntad».

Lea también: Legislativo de Rep. Dominicana despenaliza parcialmente el aborto

https://twitter.com/SurkunaEc/status/1387488538254528514

En las inmediaciones de la sede judicial, en Quito, grupos de activistas por los derechos de las mujeres celebraron la decisión, alzando los pañuelos verdes que identifican a la lucha por el aborto legal en todo el mundo.

Con información de RT.

Redes sociales

Categorías