Mundo Noticias Portada

México protesta por posible bloqueo a Internet

El Senado dejaría sin efecto los aspectos polémicos de la ley

El Senado dejaría sin efecto los aspectos polémicos de la ley
El Senado dejaría sin efecto los aspectos polémicos de la ley

NOTIGLOBO.-

Las manifestaciones se hicieron sentir el pasado martes, pues los usuarios temen que la medida sea sinónimo de censura y una amenaza a la libertad de expresión

PRI, el oficialista Partido Revolucionario Institucional de México, propuso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sea autorizado para bloquear Internet y las telecomunicaciones en el país, lo que desató fuertes protestas en Ciudad de México por parte de sectores que alegan que la medida es sinónimo de censura y una amenaza a la libertad de expresión. Tras las manifestaciones de calle, la tolda se habría retractado.

Senado mexicano tiene en su poder una propuesta de ley de comunicaciones del PRI que sería modificada a fin de evitar debates innecesarios, dijo el legislador Emilio Gamboa Patrón. En efecto, el borrador de la normativa da luz verde al Ejecutivo para bloquear, inhibir o anular por un tiempo específico las señales de telecomunicaciones cuando la seguridad pública y de la nación se vea amenazada, sí así lo requieren las autoridades de turno.
México, en efecto, bloquea actualmente las señales de teléfonos celulares en varias cárceles, medida que al parecer podría extenderse a otras áreas de aprobarse el proyecto de ley tal cual como fue planteado.
Ciudad de México fue testigo de la protesta de calle, el pasado martes, que terminó con abusos por parte de los cuerpos policiales. Los funcionarios arremetieron hasta con miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Activistas que también se manifiestan a través de las redes sociales temen que la censura del Gobierno a través de Internet y las telecomunicaciones pueda ser realidad. En Twitter, los aztecas fueron trending topic debido al revuelo que ocasionaron, y han sido objeto de solidaridad por parte de organizaciones internacionales, que comparan su situación con la de Turquía.
Leyes como la presentada ante el Senado permitirían controlar los contenidos en Internet, bloquear aplicaciones y hasta suspender el servicio cuando alguna autoridad gubernamental así lo decida. El oficialismo insiste en que la propuesta no persigue violar la privacidad de los cibernautas, y que la censura está descartada.

Redes sociales

Archivo

Categorías