Finanzas Noticias Portada

Mercal incrementa precios de varios productos

Mercal perdió más de 60.000 clientes en el 2013
Mercal perdió más de 60.000 clientes en el 2013
Mercal perdió más de 60.000 clientes en el 2013

NOTIGLOBO.-

Arroz, pasta y carne son algunos de los rubros cuyo valor se elevó, así como también el de la leche en polvo, harina de maíz y trigo, aceite y margarina

Inflación incide en los precios del Mercado de Alimentos (Mercal), programa del Gobierno nacional destinado a proveer a la población de rubros de la cesta básica y que fue establecido por el ex presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el 2003. El valor de una decena de sus productos fue incrementado recientemente, y las ventas han bajado en los últimos tiempos.

Aumentos en los precios subsidiados, 2 en total, se han registrado  a lo largo del último semestre. El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, precisó el pasado mes de marzo que la escalada superaba el 150 por ciento en algunos casos. Nuevos incrementos se han registrado recientemente en un total de 9 productos, de aproximadamente 50 por ciento.

Arroz, pasta y carne son algunos de los rubros cuyo valor se elevó, así como también el de la leche en polvo, harina de maíz y trigo, aceite y margarina. Aún así, los precios de Mercal son los más bajos del mercado por ser subsidiados por el Gobierno nacional, incluso por debajo de los precios que han sido regulados por órganos oficiales. Aún así, la red perdió más de 60.000 clientes en el 2013, según cifras oficiales contenidas en la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y es víctima de la escasez. La baja de compradores se registró en entidades de alta densidad de población como Distrito Capital, Miranda, Zulia y Táchira.
Mercal tampoco pudo cumplir con sus estimaciones de distribución mensual de productos en el 2013, fijada en 140 mil toneladas. Cerró más de 60 puntos de venta en ese período y vio una disminución cercana al 10 por ciento en materia de comercialización de alimentos.

Contrabando es el flagelo que el Ejecutivo busca acabar con este incremento de precios en Mercal, pues los valores son tan bajos que permiten altos niveles de ganancia en los casos de extracciones ilegales, sobre todo a Colombia. A juicio del ministro Osorio, tal actividad ilegal es más rentable que el tráfico de drogas. Otro mal de la red es la corrupción, con casos denunciados ante los organismos competentes.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...