Mundo Noticias Política Portada

Brasil aprobó ley para resguardar privacidad en Internet

Las naciones en vías de desarrollo desean que el dominio de Internet sea compartido
Las naciones en vías de desarrollo desean que el dominio de Internet sea compartido
Las naciones en vías de desarrollo desean que el dominio de Internet sea compartido

NOTIGLOBO.-

La nación carioca es sede de la Cumbre Mundial sobre la Gobernanza de la Red, evento que podría definir el rumbo del ciberespacio en los próximos años

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, deberá estampar su firma en la ley para resguardar la privacidad de los usuarios de Internet, aprobada por el Senado de ese país el pasado martes. La mandataria fue víctima reciente de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, lo que le dio impulso a la normativa.

Google y Facebook, entre otras compañías con presencia en el ciberespacio, deberán someterse a la jurisdicción de cortes de Brasil en aquellas circunstancias en que esté involucrada información de sus ciudadanos, sin importar que los datos estén alojados fuera del país.
Unanimidad se registró en la votación del Senado para la aprobación de la llamada Constitución de Internet o carta de derechos ciudadanos respecto a Internet. Para Rousseff, la normativa busca fomentar un balance entre la libertad de expresión y los derechos a la privacidad y la protección de los datos personales, un asunto cuestionado tras las revelaciones del ex agente de la CIA, Edward Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia.
Brasil, entretanto, es sede desde el pasado miércoles de la Net Mundial de Sao Paulo, la Cumbre Mundial sobre la Gobernanza de la Red, evento que podría definir el rumbo de Internet en los próximos años y en el que estará presente su inventor, Tim Berners Lee.
Internet, que celebra 25 años de existencia, busca una reorganización tras revelarse el dominio de Estados Unidos y la incidencia del espionaje en gobiernos de todo el mundo, incluido el de Brasil. Se busca un convenio entre naciones desarrolladas y anglófilas y aquellas en desarrollo, a fin de que el mando sea compartido.
Estados Unidos señaló, en tal sentido, que entregará el poder que ostenta sobre los designios en los dominios de Internet, medida que para algunos países resulta insuficiente pues se trata, además, de ceder el control y regular los estándares técnicos de la red.

Archivo

Categorías