Notiglobo Mundo Noticias Portada

ONU nombra mediador para lograr ‘alto al fuego humanitario’ en Ucrania

ONU nombra mediador para lograr ‘alto al fuego humanitario’ en Ucrania - FOTO

NotiGlobo.- El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un alto al fuego humanitario para Ucrania, resaltando que la solución a la tragedia que actualmente vive ese país ante la invasión rusa pasa más por el terreno político que otra cosa.

“He pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania. Esto para permitir avances en unas negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de la ONU”, afirmó Guterres en rueda de prensa.

Además, dijo que este eventual alto el fuego permitirá que la ayuda humanitaria esencial sea entregada y los civiles se puedan mover con más seguridad. “Salvará vidas, evitará sufrimientos y protegerá a los civiles”, aseguró.

LEA TAMBIÉN | En Mariúpol se están agotando las reservas de comida y agua, advirtió el PMA -ONU

La labor de mediación de Griffiths, quien ocupa formalmente el cargo de secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, ya ha comenzado, pues el funcionario ya ha mantenido algunos contactos con autoridades de ambos lados y posiblemente viajará a Moscú y Kiev próximamente.

El máximo responsable de la ONU ha destacado que, ante el discurso de los dirigentes de Ucrania y Rusia, y las mociones presentadas ante el Consejo de Seguridad sobre un posible alto el fuego, es el momento en que la organización tome la iniciativa y hasta ponga los medios para garantizar su cumplimiento dependiendo de la voluntad de las partes.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías