Mundo Noticias Política Portada

Yulia Timoshenko se lanza a la presidencia de Ucrania

NOTIGLOBO.-

Candidata de la unidad de Ucrania: así se define la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien postuló su nombre para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y se medirá contra candidatos como el ex boxeador Vitaly Klitschko, así como otros personajes surgidos a raíz de la crisis política que azota a ese país.

Timoshenko llegó segunda en los comicios del 2010, pues el derrocado presidente Víktor Yanukovich la aventajó en ese entonces por un estrecho margen de votos. Ahora promete hacerle frente a la corrupción que, según ella, se ha instalado en la administración pública de Ucrania. Considera que tiene suficiente derecho moral como para emprender tal labor de depuración.

2011 fue el año en que se inició su encarcelamiento. Los tribunales de Ucrania la condenaron a prisión por abuso de poder, algo que fue visto por algunos países de occidente como una retaliación política e incluso fue condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El expediente penal en Fiscalía la acusaba de haber malversado miles de millones de euros del erario público, así como de haberse excedido en sus funciones al estampar su rúbrica para suscribir un contrato de gas con la vecina Rusia –por lo cual la apodaron la “Princesa del Gas”-. Su reclusión estuvo caracterizada por problemas de salud vinculados con una hernia discal y culminó poco antes que Yanukóvich dejara de mandar; él, a su juicio, fue quien orquestó esta campaña de persecución en su contra.
Revolución Naranja es el nombre del movimiento popular de protesta encabezado por Yulia Timoshenko hace 10 años contra Víctor Yanukóvich, quien entonces era primer ministro del presidente Leonid Kuchma. A ella se le endilgan los esfuerzos por combatir la corrupción y el robo de materias primas en la administración pública de Ucrania a principios del siglo XXI, cuando ejerció el cargo de viceprimera ministra de la cartera de Energía.

Twitter

Archivo

Categorías