Finanzas Noticias Portada

Sicad 2 sólo cubre 20 por ciento de la demanda de divisas

NOTIGLOBO.-

Dólares para realizar las importaciones necesarias es lo que requieren numerosas empresas privadas en Venezuela. El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas 2 (Sicad 2) sólo cubre el 20 por ciento de esa demanda, relacionada con servicios y repatriación de dividendos. El resto de las divisas son dispensadas por el Sicad 1 y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que sustituyó a Cadivi. El problema, según la firma Ecoanalítica, es que las asignaciones al sector han caído en los últimos años, lo que ha generado desabastecimiento.

Sicad 2 es un mecanismo recién creado por el Ejecutivo nacional; su correcto funcionamiento, en opinión del analista Asdrúbal Oliveros –director de Ecoanalítica-, depende del cese del financiamiento de Pdvsa al Banco Central de Venezuela y la reformulación de la Ley de Costos y Precios Justos, elementos que a su juicio inciden en los niveles inflacionarios exhibidos actualmente por Venezuela. Sicad I y Cencoex podrían desaparecer ante su incursión en el mercado de divisas; este último liquidó un promedio de 70 millones de dólares al día durante los dos primeros meses del 2014, monto que a su juicio tiende a la baja y resulta insuficiente para satisfacer la demanda.
Gobierno y sector privado pujan por un alza en los precios de algunos productos, algo que, según el economista Alejando Grisanti, debería salir publicado en Gaceta Oficial. Califica de positivo el Sicad 2 para los tenedores de la deuda de Venezuela, y en aras de corregir las distorsiones en materia económica. Para el economista Pedro Palma, sin embargo, la inflación de este año podría ser superior a la del 2013, que se ubicó en 56 por ciento. Se espera que el Ejecutivo desembolse este año poco más de 24 millardos de dólares para el sector privado, lo que representa una disminución superior al 20 por ciento en comparación con el 2013. La situación, de acuerdo con los analistas, es similar a la dejada por el paro petrolero de los años 2002 y 2003.

Twitter

Archivo

Categorías