Nacional Noticias Portada

Pacientes con hemofilia padecen falta de coagulantes

NOTIGLOBO.-

Escasez de medicamentos e insumos para el sector salud en Venezuela está perjudicando a los pacientes con hemofilia, quienes no le han dado continuidad a sus tratamientos desde inicios del 2014.

Factor IX es el fármaco importado que ayuda a los hemofílicos tipo B al proceso de coagulación de la sangre, y que está desaparecido de las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud. Se trata de un polvo que es administrado al paciente por vía intravenosa y que evita hemorragias descontroladas en caso de producirse una herida en alguna parte del cuerpo. Se cree que los más pequeños de la casa son los pacientes de mayor riesgo, pues cualquier actividad lúdica puede terminar en una lesión de incalculables consecuencias.
Pacientes agrupados en la Asociación Venezolana para la Hemofilia estiman que el próximo despacho a nuestro país se producirá en aproximadamente mes y medio. Se calcula que esta situación afecta a más de 500 personas en nuestro país –especialmente del interior-, algunas de los cuales han podido sobrellevarla haciendo uso de reservas. Para ellos, así como el resto de la población, tampoco están a disposición los fármacos anticoagulantes, aquellos que se emplean en personas con la sangre muy densa, además de antibióticos, anticonvulsionantes y antidepresivos.
Hematologías y pruebas diagnósticos son cada vez más difíciles de realizar en Venezuela como consecuencia de la escasez de suministros y reactivos para procesar muestras, denuncia la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela. Las fallas rondan el 50 por ciento según sus estimaciones, lo que ha hecho que varios laboratorios públicos y privados bajen sus santamarías hasta nuevo aviso. Los inventarios podrían acabarse en apenas una quincena. Entretanto, se torna difícil para los profesionales de la salud detectar enfermedades importantes como la sífilis, de transmisión sexual.

Redes sociales

Archivo

Categorías