Mundo Noticias Portada

ONU aprobó resolución contra referendo de Crimea

NOTIGLOBO.-

Ilegal fue la consulta popular realizada el pasado 16 de marzo en la región de Crimea para solicitar su anexión a Rusia, donde el “sí” ganó por una mayoría aplastante. Así lo ha dicho la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aprobó este jueves una resolución abogando por la integridad del territorio de Ucrania. Tras el debate se produjeron 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Rusia queda mal parada ante la mayoría de la comunidad internacional representada en la ONU, pues en criterio de quienes votaron afirmativamente no debió haber promovido el referendo separatista en Crimea ni haber intervenido militarmente en esta península estratégica, ubicada en el Mar Negro. La decisión, sin embargo, no tiene un carácter vinculante. En el Consejo de Seguridad es poco probable que prospere una iniciativa así, pues el Kremlin tiene poder de veto.
Ucrania, en la voz del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha dicho que su integridad territorial ha sido “despiadadamente aplastada”, lo que contraviene directamente los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, sin embargo, ha evitado hacer referencia directa a Rusia en la propuesta presentada a la asamblea, a fin de lograr la mayor cantidad de votos y no buscar la condena de un Estado miembro en particular. El Kremlin, a través de su portavoz en la ONU, se justificó al señalar que el referendo revertía una “injusticia histórica”, y afirmó que ninguna resolución cambiará su política exterior, pues tiene un trasfondo antirruso. Prueba de ello es que evacuó a las tropas ucranianas de Crimea y ha hecho circular allí su moneda, el rublo, sin importar las sanciones económicas anunciadas en conjunto por Estados Unidos y la Unión Europea y el aislamiento propuesto por este bloque de naciones.

Archivo

Categorías