Finanzas Noticias Portada

FMI ofrece asistencia técnica a Venezuela

NOTIGLOBO.-

Urgente es el término empleado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para describir la necesidad de modificar las políticas económicas de Venezuela; por ello, ofrece su asistencia técnica a fin de reducir desbalances, restaurar la estabilidad en los precios, aumentar el crecimiento económico y disminuir las dificultades que afrontan los habitantes del país, quienes han visto una reducción en su poder adquisitivo.

FMI alega que, a pesar del tiempo, está dispuesto a revisar la situación económica a través del artículo IV –aplicable para sus países miembros-, y a retomar el diálogo con las autoridades nacionales vinculadas con las políticas económicas, sin embargo, evitó pronunciarse sobre la puesta en funcionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas 2 (Sicad 2), que según el gobierno de Nicolás Maduro busca abastecer al mercado nacional de los dólares requeridos (en efectivo y bonos) y bajar el dólar paralelo sin desmontar el control cambiario vigente desde el 2003.
Sicad 2 presenta un tipo de cambio muy superior al del Sicad 1 y el Centro Nacional de Comercio Exterior: 51,64 bolívares por dólar al cierre de la jornada del jueves 27 de marzo versus 10,80 bolívares y 6,30 bolívares, respectivamente. Ello representa una macrodevaluación a juicio de diversos analistas, quienes consideran que el encarecimiento de la moneda extranjera y la disminución en materia de asignaciones han creado serios problemas de abastecimiento en el mercado nacional de diversos rubros, así como una elevada inflación que el año pasado superó el 50 por ciento –una de las más altas del mundo-.
Venezuela ordenó en 2007 la retirada del país de las delegaciones del  FMI y del Banco Mundial, por disposición del entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Las relaciones entre el país y estos entes multilaterales cumplen siete años suspendidas.

Archivo

Categorías