Mundo Noticias Portada

Estados Unidos pide a Colombia recibir presos de Guantánamo

NOTIGLOBO.-

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, informó que Estados Unidos le ha pedido a su país que acoja algunos presos de la cárcel d eGuantánamo, con sede en Cuba. La canciller dijo que hasta el momento no han respondido a la solicitud ni la han analizado con la profundidad que amerita el caso, en nombre del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Colombia está al tanto de los contactos que ha hecho el gobierno del presidente Barack Obama con distintos países para que reciba a los procesados de Guantánamo, en aras de facilitar su promesa electoral de clausurar este centro de reclusión y de permitirle a estos últimos darle una nueva etapa a sus vidas fuera de la jurisdicción de Estados Unidos. La intención del mandatario es lograr el cierre antes que culmine el 2014, aunque para ello deberá encontrar una solución a qué hacer con más de 80 detenidos provenientes de Yemen, cuya repatriación luce cuesta arriba debido a los problemas actuales de ese país árabe.
Uruguay ha sido hasta ahora la única nación que le ha dado el sí a Obama, a través de su presidente, José Mujica. Una publicación de ese país asegura que el visto bueno también ha sido dado por Colombia y Brasil, algo que la canciller desmintió en lo que respecta a la nación que representa. Montevideo, al parecer, está dispuesta a recibir a cinco de más de 150 reclusos de Guantánamo.
Colombia no tiene capacidad en sus penales para recibir a los presos de Guantánamo. El hacinamento en sus centros de reclusión supera el 50 por ciento. Son más de 40 mil internos los que desbordan las capacidades instaladas a lo largo y ancho del territorio neogranadino. Ello, al margen de la propuesta de Washington, ha llamado la atención de organizaciones no gubernamentales vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

Redes sociales

Archivo

Categorías