Mundo Portada

Delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron este 28 -feb una etapa de negociación

Delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron este 28 -feb una etapa de negociación
Delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron este 28 -feb una etapa de negociación

Andreína Vies.- Este lunes las delegaciones de Ucrania y Rusia dieron inicio al proceso de negociaciones, las cuales tienen como escenario la frontera ucraniano-bielorrusa.

La finalidad de Kiev es lograr que Moscú ordene el cese al fuego tras cinco días de guerra. El primer acercamiento entre los diplomáticos fue transmitido en directo por la agencia oficial bielorrusa BELTA. (Video)

A la zona limítrofe asistió el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, quien saludó a las comisiones ucranianas y rusas, y dejó saber el deseo del presidente Alexandr Lukashenko en que el diálogo sea parte de las formas para resolver «los problemas», al tiempo agregó, «Pueden sentirse completamente seguros. ¡Este es nuestro deber sagrado!».

El primer tema sobre la mesa es el alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano, para Rusia, lo importante es que Ucrania adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.

En un mensaje emitido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó: «Lo digo una vez más: 4.500 ocupantes rusos han caído. Deseche su equipo. Salgan de aquí. No confíes en tus comandantes. No confíes en tus propagandistas. Solo salven sus vidas».

Por su parte, Rusia dejó claro que pese a las negociaciones iniciadas, no detendrán la ofensiva bélica.

Delegaciones de Ucrania y Rusia

En representación de los ucranianos se encuentra el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov; líder de la fracción del partido oficial «El Siervo del Pueblo», David Arakhamia; el asesor presidencial Mykhailo Podoliak; el jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin; el diputado Rustem Umerov, y el viceministro de Exteriores, Mykola Tochytsky.

Por Rusia participan Vladímir Medinski, asistente del presidente de Rusia; el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko; un viceministro de Defensa; y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja) Leonid Slutski.

Delegación de Ucrania. Foto cortesía agencia Belta

Ante este mecanismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov se reservó alguna opinión sobre esta cita, e indicó que se debe dejar que los negociadores se encarguen y trabajen sin intervenciones del exterior.

Peksov aseguró: «Lo único que lamentamos es que las negociaciones no comenzaran un día antes, cuando tuvimos esta oportunidad. Como saben, nuestra delegación ha estado esperando allí, en Bielorrusia, durante muchas horas. Nuestra delegación estaba lista desde la medianoche, pero la parte contraria llegó hace poco tiempo».

Le puede interesar: Ucrania | Acciones internacionales en rechazo a la invasión rusa

Mientras, Ucrania aceptó las negociaciones sin mayores expectativas, aunque explicaron que lograron que estas se realizaran «sin condiciones», esto en referencia al llamado del Kremlin a que Kiev depusiera sus armas.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías