Nacional Portada

Maikel Moreno aseguró que el TSJ continuará trabajando para «que la justicia sea tangible»

Maikel Moreno aseguró que el TSJ continuará trabajando para «que la justicia sea tangible»
Maikel Moreno aseguró que el TSJ continuará trabajando para «que la justicia sea tangible». Foto Archivo

Andreína Vies.- Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el inicio de las actividades judiciales del año 2022, durante el acto Maikel Moreno, presidente del mencionado órgano aseguró que el poder judicial mejorará su efectividad en atención a una nueva realidad social, con el objetivo de «que la justicia sea tangible y no lejana».

En este mismo orden de ideas, Moreno destacó que el ente que lidera, trabajará para dar como prioridad el resguardo de los derechos humanos en Venezuela, ya que a su juicio, el país es víctima de agresiones extranjeras y un «bloqueo económico sin precedentes», esto en referencia a las sanciones ejercidas por Estados Unidos y la Unión Europea.

El funcionario señaló que las acciones coercitivas extranjeras suponen una violación de derechos fundamentales contra los venezolanos.

Maikel Moreno y las labores alcanzadas por el TSJ

Moreno puntualizó logros del máximo ente de la justicia durante el 2021, donde destaca la cooperación con la oficina de la alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para dar atención a los privados de libertad y garantizar la rapidez en los procesos de cada caso.

En esta misma línea habló de la inauguración de 62 salas telemáticas para la celebración de audiencias remotas en todo el país, el objetivo de este mecanismo es evitar que se paralice la administración de justicia durante este tiempo de emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Los tribunales que operan en todo el territorio nacional dictaron 249.374 decisiones definitivas y celebraron 120.579 audiencias, dichos procesos aumentaron a 23,43 por ciento con respecto al trabajo de 2020.

En la exposición de Moreno se resalta que el TSJ, emitió 2.785 sentencias, distribuidas entre las Salas Plena con 55 decisiones; Constitucional, 756 decisiones; Casación Penal, 224; Político Administrativa 459; Casación Civil 873; Casación Social, 317 decisiones y la Sala Electoral con 101 sentencias.

Se registraron 244 jueces destituidos; 211. 246 inspecciones a tribunales de todo el país; fueron designados 434 jueces provisorios y 43 inspectores de tribunales. En este mismo escenario, el presidente del TSJ hizo énfasis en la reunión que sostuvo con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Le puede interesar: Maduro afirma que el actual Poder Judicial es el más “poderoso” de Venezuela

Por último, Moreno agregó que: «Asumimos el desafío y estamos ganando la batalla. Me siento orgulloso de presidir un Poder Judicial que ni ha traicionado ni se ha embriagado de poder, la estabilidad democrática depende de un Poder Judicial sólido y eso es lo que hemos demostrado».

Con información de Efecto Cocuyo

Redes sociales

Categorías