Nacional Portada

Este 28 de enero se conmemora el Día de la Zulianidad, conoce cómo lo celebran

Maracaibo
EU. Maracaibo.

Angélica Álvarez.- Este 28 de enero se conmemora el Día de la Zulianidad y la gobernación ya mostró el cronograma de actividades, las cuales incluyen manifestaciones culturales, deportivas y religiosas.

«La Eucaristía de acción de gracias se efectuará en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Posteriormente, el acto central en el Teatro Baralt, con motivo de cumplirse 20 años del decreto sobre el gentilicio y día de la bandera del Zulia. La velada culminará en la Avenida 5 de Julio con Bella Vista con un Gran Concierto Gaitero a partir de las 7 de la noche, se indica en una nota informativa del ejecutivo».

Mientras, el 29 de enero continuando con la conmemoración, la Unión de Ciclistas del Zulia harán la primera rodada temática del año, se reaperturará la Galería Carmelo Fernández en la Casa de la Capitulación, la velada incluirá teatro, gastronomía y títeres.

El domingo se darán por concluidas las actividades, se activará una ciclovía desde las 8 am desde la conocida Plaza El Ángel hasta la Villa Deportiva Arquímides Herrera, donde finalmente habrá un festival de juegos tradicionales.

¿Por qué es tan importante el 28 de enero para los zulianos?

«En la historia de Venezuela se recuerda que el 28 de enero de 1821, el gobernador de la Provincia de Maracaibo Francisco Delgado, declaró la separación del yugo español y se convirtió en la primera decisión política, tomada de forma autónoma por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales».

El 28 de enero fue un momento clave que formó parte del proceso independentista, junto con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

También te puede interesar: Maduro afirma que el actual Poder Judicial es el más “poderoso” de Venezuela

Redes sociales

Categorías